H2Origin - Con pila de combustible


PSA Peugeot Citroën e Intelligent Energy presentan H2Origin, vehículo con pila de combustible "cero emisiones".

PSA Peugeot Citroën e Intelligent Energy han presentado hoy, en Loughbourough (Birmingham, R.U.), el resultado de su proyecto de investigación común H2Origin, que consiste en integrar en un vehículo de reparto urbano de cero emisiones (ZEV) una pila de combustible de tecnología avanzada asociada a una cadena de tracción eléctrica.
















Esta colaboración de tres años ha resultado en la realización de un demostrador tecnológico – el Peugeot Partner H2Origin motorizado por una cadena de tracción eléctrica alimentada por una pila de combustible PEMFC (Proton Exchange Membrane Fuel Cell) de nueva generación.

La pila de combustible de 10 kWe de nueva generación ofrece las siguientes ventajas:
• La autonomía del vehículo alcanza 300 km, es decir, el triple de un vehículo eléctrico clásico con baterías.
• La compacidad de la pila de combustible y de sus auxiliares es tal que puede instalarse en el bloque delantero del vehículo, en lugar del motor térmico.
• El vehículo es capaz de arrancar a -20° C, lo que constituye un avance considerable para un vehículo dotado con una pila de combustible.

El innovador sistema de almacenamiento de 700 bares del hidrógeno gaseoso también aporta ventajas en lo referente a movilidad y practicidad en el uso:
• Aumento del 70% de la cantidad de hidrógeno embarcado para un mismo volumen y una misma masa de los depósitos.
• Aumento de la autonomía del vehículo sin tener que recurrir a la red eléctrica para recargar las baterías, lo que amplía su perfil de empleo.
• Las bombonas de hidrógeno se embarcan en un compartimiento de corredera que se sitúa bajo la plataforma de carga posterior del vehículo. Este sistema de rack intercambiable rápidamente constituye una alternativa práctica al llenado en una estación de servicio tradicional, aportando así una respuesta concreta a un obstáculo esencial al desarrollo de este tipo de vehículo.

Mantener una vigilancia activa para estar listos el día D

PSA Peugeot Citroën demuestra de este modo que pretende seguir practicando una vigilancia activa en un campo prometedor en la matriz energética disponible para el automóvil de este principio de siglo.
Esta vigilancia constante es coherente con el consenso de los expertos y la industria, que ven la posibilidad de que la pila de combustible en gran serie para el automóvil se concrete hacia el año 2020.

De hecho, aún quedan varios obstáculos que salvar: coste todavía incompatible con el modelo económico de automóvil, masa y volumen de los depósitos de hidrógeno. Por otro lado, el surgimiento de una economía del hidrógeno, que hoy es apenas embrionaria y que depende tanto de la voluntad de los Estados y los organismos supranacionales como de la política energética, escapa a la competencia del constructor de automóviles.

Con este demostrador H2Origin, PSA Peugeot Citroën sigue avanzando sobre la curva de experiencia de la pila de combustible automovilística y está en buena posición para proponer, si las condiciones de mercado y de situación energética llegan a reunirse, una oferta de vehículos ZEV (Zero Emission Vehicles) dotados con esta tecnología.

H2Origin es el sexto vehículo de pila de combustible que PSA Peugeot Citroën realiza desde el año 2000.


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Henri Winand, CEO de Intelligent Energy, declara:
“Por primera vez, hemos podido fabricar una pila de combustible compacta capaz de situarse bajo el capó del motor de un automóvil. Hemos realizado una pila de combustible cuya robustez de funcionamiento es compatible con el muy exigente entorno automovilístico y hemos adquirido una experiencia incalculable colaborando con PSA Peugeot Citroën.

Jean Pierre Goedgebuer, Director Científico de PSA Peugeot Citroën, dice:
“Como líder de los vehículos de bajas emisiones de carbono, ya hemos realizado varios vehículo de cero emisiones. La pila de combustible de Intelligent Energy en el Peugeot Partner H2Origin aumenta la autonomía de este vehículo de cadena de tracción eléctrica de 100 a 300 km. Al incrementar considerablemente su perfil de empleo, esta mayor autonomía de los vehículos eléctricos de reparto urbano es una respuesta muy interesante para afianzar las condiciones de un futuro éxito del mercado de los vehículos eléctricos, si se produce la ecuación económica esperada.
Fuente: PSA Peugeot Citroën

Cómo funciona la Pila de Combustible?